Noticias
Cargando...

PERFORMANCE ARTE, "OPHELIA, I M LOOKING FOR YOU", Julie Pichavant




PERFORMANCE ARTE

OPHELIA, I M LOOKING FOR YOU

Julie Pichavant

El primer día, en una ciudad despierta, mis pasos dibujaron círculos concéntricos. Parques, jardines, bosques, ríos, el mar, el océano estaban encadenados.
De la tierra al cielo: 216 escalones para llegar a la cima de mi edificio, también encadenado.
Frente a las prohibiciones: en una pared se escribió: "el mundo que crearon para reinar es irrespirable".
Mientras los cuerpos se apilaban en las aceras de Guayaquil, en Francia los corredores solitarios inundaban el asfalto de las ciudades. Miles de corredores respiraron un aire suspendido.
Cuarentena en el Titanic. Una última sinfonía en sus auriculares.
En esta carrera frenética los cuerpos se apilaron en los camiones, el olor pútrido perturbó a Wall Street, una isla se convirtió en un cementerio en Nueva York, las prisiones, los campos de refugiados se incendiaron y luego se callaron. Los ancestros se volvieron escasos. En París, en Italia, los mercados, en Madrid la pista de patinaje se convirtieron en morgues. El virus colonial continuó sus diseños asesinos desde la nación Navajo hasta las tribus del Amazonas. El saqueo del mundo intensificó su ritmo.
Día tras día los corredores desarrollaron su resistencia, su consentimiento, su servidumbre voluntaria, aumentando el ritmo, la música a todo volumen. Una máscara sobre la boca. Sordos a los ruidos del mundo. Borracho de dióxido de carbono.
Los barriles de petróleo rodearon los puertos de Dunkerque, Hamburgo, Génova, Tampico, Itaguaí, Rótterdam, Corpus Christi, Calcuta, Durban, San Petersburgo, Callao, Izmir, Shanghai, Hong Kong, Los Ángeles, Long Beach, Houston, Ningbo, Londres, Algeciras, Buenos Aires, Dakar.
El gran capitán sepulturero de la humanidad está esperando para encender un último cigarrillo.

El viento está soplando sobre las brasas del bosque boreal del Ártico. El parque es un basurero abierto lleno de máscaras y guantes quirúrgicos. Un niño come un helado. Hay 35 grados en  Siberia. El clamor de las bocinas resuena por toda la ciudad como el último canto de las ballenas.
Me acerco al agua y busco tu rostro, Ofelia. El mundo se llena los bolsillos de guijarros antes de la inmersión final. Tal vez un último cigarrillo. Algunas universitarias preparan carteles: No puedo respirar. Los incendios estallan en las ciudades. Los incendios consumen los símbolos de la opresión.

Ocho minutos y 46 segundos. Asesinato por asfixia. El 25 de mayo de 2020 George Floyd es asesinado. Crimen racista. El cuello aplastado por la rodilla de un policía.
El mundo está conteniendo el aliento. El mundo no tiene respiradores. Ocho minutos y 46 segundos de silencio en homenaje a George Floyd. I can't Breathe.

Traducción en español
Alberto Burnichon

About editorial iaspis

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.